1 minutos leídos

Ganar ventaja competitiva: inteligencia de mercado basada en IA en la industria farmacéutica europea

Tim Farnham, Praful Mehta

En el siempre cambiante panorama del mercado farmacéutico europeo, los proveedores que manejan el poder de la inteligencia de mercado impulsada por la IA obtienen una ventaja crítica. Los métodos tradicionales tienen dificultades para proporcionar información oportuna y basada en datos, lo que dificulta la toma de decisiones informadas sobre el desarrollo de productos, la fijación de precios y el marketing. La IA abre una puerta de acceso a información valiosa que permite a los proveedores navegar por este entorno dinámico con confianza.

Tecnologías transformadoras en el panorama farmacéutico

En el dinámico panorama de la tecnología, la utilización de herramientas revolucionarias como el procesamiento del lenguaje natural (PLN), el aprendizaje automático (AM) y la IA generativa presenta un sinfín de oportunidades de transformación. Estamos a punto de pasar de los métodos convencionales de investigación de mercado basados en muestras a una era impulsada por la inteligencia de datos en tiempo real. En la actualidad, una plétora de soluciones impulsadas por la IA permite a los proveedores tomar decisiones estratégicas con conocimiento de causa que trascienden las limitaciones de los enfoques tradicionales.

En el panorama actual, ciertas funcionalidades como el seguimiento de precios netos, el seguimiento de ventas institucionales, el descubrimiento, la inteligencia y la gestión de licitaciones son cada vez más factibles gracias a la aplicación de herramientas de aprendizaje automático (ML) y procesamiento del lenguaje natural (NLP). En particular, estas herramientas se han generalizado entre los proveedores farmacéuticos y se han convertido en activos indispensables para las organizaciones que operan en este sector.

Operaciones organizativas

La integración de las tecnologías ML y NLP ha permitido a los proveedores farmacéuticos agilizar varios procesos críticos, que van desde el seguimiento de precios hasta el análisis de ventas y la inteligencia de mercado. Como consecuencia, estas funcionalidades han pasado de ser meramente innovadoras a convertirse en componentes fundamentales de las operaciones organizativas dentro del ámbito farmacéutico.

Herramientas de análisis de la competencia basadas en IA

Además, la utilización de herramientas de scraping basadas en IA facilita una evaluación más eficaz del comportamiento de la competencia, la supervisión de las estrategias de crecimiento y los enfoques tácticos mediante la generación de datos estructurados. Además, las tecnologías de IA permiten recopilar información pertinente de fuentes de Big Data, fusionándola con conjuntos de datos más pequeños para ofrecer una perspectiva completa y perspicaz. Algunos actores de segmentos nicho están aprovechando estas herramientas para prever las tendencias del mercado y formular estrategias comerciales, incluidas las estrategias de fijación de precios en escenarios como la pérdida de exclusividad, las iniciativas Go-To-Market y la delineación de la cartera de productos.

Las soluciones de predicción de precios e inteligencia en tiempo real se consideran actualmente un lujo debido a sus exigentes requisitos de datos, su dependencia de conjuntos de datos recopilados históricamente, sus complejos procesos de implantación, sus elevados costes y sus problemas de escalabilidad. Aunque estas soluciones ofrecen una ventaja competitiva decisiva, suelen ser inaccesibles para la mayoría de los agentes del mercado.

Evolución del papel de la IA en el análisis de resultados y las pruebas del mundo real (RWE)

La tecnología sigue evolucionando en lo que respecta a su uso en el análisis basado en el valor/resultado. En concreto, algunas empresas farmacéuticas innovadoras están aprovechando la Inteligencia Artificial (IA) para cribar grandes cantidades de publicaciones y generar metadatos que sirvan de base para la planificación de sus estudios clínicos. Esto es especialmente importante en el diseño de estudios centrados en enfermedades raras. Además, la IA generativa se está utilizando para evaluar el cumplimiento y el impacto de diversas políticas. Las organizaciones del sector refuerzan sus argumentos con datos recopilados mediante técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) e IA Generativa.

El mercado farmacéutico europeo es una mina de oro para las tecnologías de IA, gracias a su riqueza en conjuntos de datos consolidados que abarcan múltiples regiones. Las empresas farmacéuticas pueden aprovechar estos conjuntos de datos para implementar casos de uso innovadores, obteniendo una ventaja competitiva que puede ampliarse a escala mundial. Al aprovechar los marcos de inteligencia de mercado, las empresas pueden elaborar tanto estrategias comerciales a largo plazo como planes tácticos para captar cuota de mercado con eficacia. La estructura única del mercado europeo ofrece el caldo de cultivo perfecto para los avances impulsados por la IA en la industria farmacéutica.

Apoyo integral a la toma de decisiones estratégicas

Herramientas esenciales para tomar decisiones con conocimiento de causa en entornos de mercado dinámicos.

Aprovechar el potencial de la IA: Oportunidades y retos

Estas herramientas de vanguardia ofrecen la posibilidad de revolucionar la forma en que las empresas recopilan, analizan e interpretan los datos, proporcionando información muy valiosa sobre las tendencias del mercado, el comportamiento de la competencia y las preferencias de los consumidores. Sin embargo, aprovechar todo el potencial de la IA en este espacio también conlleva su propio conjunto de obstáculos, que van desde la preocupación por la privacidad de los datos hasta la necesidad de una infraestructura y un talento sólidos. Algunas de las principales oportunidades y retos son:

Conclusión

Dada su eficacia demostrada y su amplia aceptación, las soluciones basadas en ML y NLP se han consolidado como herramientas esenciales para cualquier organización que opere en la industria farmacéutica. Su utilización representa un imperativo estratégico para seguir siendo competitivos y responder a las cambiantes demandas del mercado.

OportunidadesDesafíos
Revisión de millones de documentosCombinación de experiencia tecnológica y conocimiento del sector
Estructuración y cotejo de múltiples conjuntos de datosArmonización de datos
Enfoque basado en datos en lugar de en muestrasCatálogos electrónicos
Potencial de inteligencia en tiempo realTraducciones de idiomas
Identificación de las fuentes de datos
Table
Hablemos

Concierte una reunión de 30 minutos con nosotros

Bienvenido a nuestra página de programación. Por favor, elija una fecha disponible a continuación para empezar.

Reunión de 30 minutos

Le enviaremos por correo electrónico el enlace a la reunión